martes, 24 de julio de 2007

Las incoherencias del Age of Empires 2 – Segunda parte

En este artículo toca hacer una semblanza sobre las incoherencias bestias y salvajes de las civilizaciones del Age of Empires 2. Menuda sorpresa se hubiera llevado Hernán Cortés al llegar a Tenochtitlán y ver cómo le recibía Moctezuma II flanqueado por dos imponentes campeones con sus armaduras y un séquito de ballesteros.
A continuación enumero las civilizaciones por orden alfabético con sus correspondientes barbaridades. Como son tantas (18) en esta entrada meto 9, y en la próxima y última las 9 que faltan.

Aztecas:
Carecen de caballerizas, vale. No así, en sus cuarteles y arquerías pueden crear a tíos armados con espadas, alabardas, lanzas y ballestas al más puro estilo Camelot, y encima tienen taller de máquinas de asedio para crear catapultas, arietes y escorpiones. En sus puertos construyen casi los mismos barcos que todos los demás. La unidad especial es el Guerrero-Jaguar, y en los cuarteles pueden crear al Guerrero-Águila, que hace también de explorador al carecer de jinetes montados a caballo. Obviamente pueden también crear a saboteadores y lanzapiedras en el castillo. Anda que no se hubieran reído los españoles si les empiezan a llover pedruscos a las orillas del lago Texcoco. Al pueblo lo jodieron bien destruyéndolo totalmente en 1521, tras una existencia que no llegaba ni a los 200 años. En el juego todavía los han humillado más metiendo esas unidades inverosímiles. Eso sí, los castillos y maravillas son pirámides, qué detalle.

Bizantinos:
A esta civilización no la veo demasiado exagerada en el juego, salvo los soldaditos en plan británico que aparecen en todas las otras; lo de los barcos-cañón y el hecho de que tengan jinetes de camello me parece un poco sobrante. Lo más gracioso en ellos es que, a pesar de ser un pueblo europeo, cristiano, descendiente de los mismísimos romanos y con cultura griega, los edificios son de estética musulmana. Estos de Ensemble Studios lo obvian todo, y se basan mucho en el mundo actual a la hora de repartir la estética del juego, o se dejan llevar por tópicos. La unidad especial, el Catafracta, es correcta, ya que esta caballería pesada fue el grueso del ejército bizantino.

Bretones (Ingleses):
De estos no debería decir nada, pues parece que el juego lo han hecho basándose en ellos, así que es lo más lógico que puedan disfrutar de sus paladines, alabarderos, campeones y demás. La unidad especial también está acertada, el Arquero de tiro largo, los mejores arqueros del mundo en aquel entonces.

Celtas y chinos, dos pueblos enfrentados a muerte, separados únicamente por un río del tamaño de la Acequia Real del Júcar.

Celtas:
Esta civilización casi sobraba en este juego. Los celtas fueron una gran civilización de la antigüedad que habitaron en media Europa, desde Irlanda hasta Anatolia. Nunca fueron un solo pueblo unido, sino varios núcleos que compartían costumbres y cultura. Los romanos se los cargaron a casi todos, o los anexionaron a su imperio. Los últimos supervivientes quedaron en Irlanda, Gales y Escocia, y en teoría esos son los que salen en el juego. Tienen prácticamente las mismas unidades que los anteriores, y su unidad especial, el Invasor de pastos, es un tío descamisado con pantalones y tirantes a rayas en plan Obélix, poco apropiado ya que los celtas en aquel entonces ya no eran tan cafres como cuando peleaban con los romanos. Hubiera sido más acertado poner a un tío con falda y mantita a cuadros, como los de Braveheart. Además, la maravilla y el castillo sobran, esta gente sólo construía aldeas de chozas de piedra y paja y como mucho los castros, una especie de fortificación en lo alto de una colina. Deberían haber salido en el AOE 1 y no lo hicieron.

Chinos:
La milenaria civilización oriental también se ve infestada de caballeros, alabarderos y demás. Muy triste siendo una cultura tan rica, inventores legítimos de la pólvora y con ejércitos multitudinarios tanto a pie como a caballo. La unidad especial es un arquero llamado Chu-Ko-Nu, que existió, y los edificios tienen estética oriental, siendo el castillo una especie de templo, pero nada parecido a lo que estamos acostumbrados a ver. El monasterio es un bonito edificio chino con su estanque y todo, del que siguen saliendo monjes con la coronilla pelada. Estos sí salieron en el AOE 1.

Coreanos:
Confieso que sé muy poco de ellos y que no tengo ganas de buscar la info pertinente. Son asimismo un pueblo antiquísimo y me parece que en el AOE 1 ya salía algo de ellos. Medio chinos, medio siberianos, en el juego insisten en meter caballeros, arqueros y monjes europeos también en esta civilización. Los edificios, los mismitos que los anteriores. Tienen dos unidades especiales: la Carreta de guerra y el Barco tortuga. Lo primero es un carro tirado por dos caballos que dispara flechas, lo segundo un barco acorazado con explosivos. No sé si tendrán relación con la realidad o qué. Además, siendo una cultura que pasó por distintas etapas en su historia, tampoco sé qué exactitud tendrá todo.

Aquí vemos una campechana escena cotidiana de la vida azteca, con sus caballos y carros transportando mercancías y sus bonitos barcos de diseño europeo.

Españoles:
Si muchas otras civilizaciones del juego pecan por ser todas muy antiguas, dejando un vacío en lo que corresponde al centro de la Edad Media -el emocionante período donde ocurren hechos como las Cruzadas o la Peste Negra- esta es con diferencia la más tardía de todas las civilizaciones del juego. Tanto, que la han tenido que volver a incluir en la tercera entrega de la saga. En el juego se representa a la España ya unificada que conquistó América, esto fue después de la unión de las coronas de Castilla y Aragón en 1492, el fin de la Reconquista en 1497 y la anexión del reino de Navarra, el último que quedaba por unirse, en 1512. Por lo tanto ya hablamos de la Edad Moderna, quedando fuera del juego, y siendo precisamente esta civilización la encargada de cerrar históricamente la Edad Media. Antes de estos hechos, España era una amalgama de reinos independientes distribuidos por toda la península que luchaban en mayor o menos medida contra los ocupantes árabes. En el juego, como en todas las civilizaciones, han puesto a las unidades de siempre. Hay dos unidades especiales: una es el Misionero, un fraile como el normal pero que va sobre un burro, siendo así más rápido, pero no puede cargar reliquias. La otra es el Conquistador, con su arcabuz que dispara perdigones, siendo así demasiado superior a las demás civilizaciones, teniendo en cuenta que se enfrentan a pueblos que son 500 años más viejos que ellos.

Francos:
Decir francos no es lo mismo que franceses. Los francos fueron un pueblo germánico, venido del norte, a ocupar la actual Francia, que recibe su nombre de ellos. Para más señas, a este pueblo perteneció el conocido emperador Carlomagno. Su imperio creció abarcando partes de Alemania, Bélgica, Italia y demás países. Este pueblo ocupó la “edad oscura” del período medieval, es decir, que en el año 1000 ya poco quedaba de ellos. En el juego realmente todo esto les ha importado una mierda y han usado su nombre para representar a los franceses de la época de las cruzadas. Es curioso ver cómo empiezan viviendo en casas que son tiendas y acaban construyendo una maravilla que es una catedral gótica, estilo que no conocieron. Para más curiosidad, su unidad especial es el Lanzador de hachas, algo que sí podríamos considerar típicamente germánico.

Godos:
Otro pueblo germánico, formado en realidad por varios pueblos del norte de Europa. Salieron de sus tierras en el siglo II, cuando aún existía el Imperio Romano. Sufrieron el acoso de los hunos y se aliaron con Roma, pero ésta no les trató del todo bien y se revelaron contra ella. Iniciada la Edad Media se dividían en Visigodos al oeste y Ostrogodos al este. Los visigodos se establecieron en España y sur de Francia, y antes del año 800 los musulmanes les habían derrotado. Los ostrogodos aún lo tuvieron peor y antes del año 600 los bizantinos les habían quitado todos sus territorios, situados mayormente en torno a Italia y los Balcanes. Vamos, una civilización discretita, que en el juego se nos vuelve a presentar con caballeros, monjes y todo eso. La unidad especial es el Huscarle y ciertamente no tiene mucho sentido ya que estos soldados eran la guardia real escandinava. No tendrían qué poner y pusieron eso.

Se ve que los chinos perdieron contra los celtas en la batalla de la primera foto, y lanzaron toda su flota contra las costas británicas con la intención de buscar un nuevo comienzo.

129 comentarios:

Anónimo dijo...

brutalmente cierto !!!
todo los que haz dicho
y no se te olviden los monjes
y los barcos de fuergo

Destroyer dijo...

perate! y que no ses te olvide la carreta de comercio maya, los petardos del castillo, y que los teutones no son una civilizacion, fueron una orden

de haber sido una raza, algun pais se debio haber llamado, teutonia o lago asi..... ^_~'

los monjes chinos son europeos y deberin ser shaolin
y ni digamos de lus musulmanes

las galeras, que rayos disparan ?
un tronco al algo asi ?

y las edades estan mal interpretadas

para empezar, en la edad oscura ya habian espadas,ballestas y todo eso
pero ahi parece la edad de piedra

Un monotrema disgustado dijo...

destroyer, tampoco exisitió un país llamado Vikinguia y hay vikingos, ni Sarracenia (que en realidad es una familia de plantas!) y hay sarracenos... "teutón" es sinónimo de "germano", y los teutones del juego son el imperio germano, nada más.

No habia ballestas en la edad oscura! La ballesta es un invento relativamente moderno dentro de la Edad Media.

Anónimo dijo...

el juego es la caña pero tiene mas fallos que una escopeta de feria.

ni los aztecas ni los incas conocian la rueda, ni tenian animales de tiro.
tampoco conocian el hierro y lo que han hecho de los barcos me parece una barbaridad.
por cierto, creo que tambien tienen puertas levadizas.

tenia ganas de jugar la expansion pero se me estan quitando :S

Anónimo dijo...

tambien es estupido como los soldados le dan espadasos a un edificio y se destruye

Anónimo dijo...

la verdad que lo que decis es cierto pero de todas maneras el juego es exelent, muy entretenido.
y nadie es perfecto!!!!!!!!

Iggy dijo...

has hecho varios fallos, que demuestran que no has jugado mucho por lo que veo, pero esta muy bien

Un monotrema disgustado dijo...

Vale maestro, cuéntame esos fallos que he cometido.

No, no he jugado mucho, sólo 7 años o así.

Anónimo dijo...

No jodan, el juego no es perfecto pero es muy entretenido, lo dice un experto en el juego y me vale, también sé de historia y sé que todo lo que dicen es cierto pero si no hubiesen hecho este juego los críticos no existirían. Prrrrra...

Un monotrema disgustado dijo...

Eso es como si yo dijera que si tú no hubieses nacido, no hubiera existido este comentario.

Anónimo dijo...

para el imbecil que dijo que los mayas y astecas no conocian la rueda aprende historia estupido animal dime el calendario maya y azteca que forma tiene pende...

Anónimo dijo...

Bueno, soy gothex y me da la sensacion de que ninguno han estudiado a fondo las culturas amerindias u orientales. es cierto que los aztecas, mayas e incas conocian ra rueda, pero no la aplicaron nunca como los europeos. simplement la consideraban una pieza geometrica mas col la que dar exactitud a las cosas.

En general muy buenas las criticas ^^

Franco dijo...

papa, no seas tan nerd, ñoño etc. el juego es muy bueno y abuelitas que las unidades se deben pareces sino quedarian demasiadas disparejas,
no sean ñoñosimos de ponerse a ver si cumple o no con la historia. la onda es pasar el rato
jajajajajajaja

Anónimo dijo...

hombre es cierto q el juego comete errores pero hay q reconocer q se lo han currao. ad+, como ya han dixo x ahi, lo importante es q entretenga. xq si no fue galardonado como mejor juego dl año cuando salió y es considerado el mejor d estrategia d la historia¿¿¿

Si me permitís, voy a completar la entrada con algunas cosas

Sobre los CELTAS, yo creo q han querido también unificar el periódo de la alta edad media con el reino d escocia, q ya tenía castillos y era la época d bravehart. digamos q el invasor d pastos sería el guerrero dl año 500 pero después en el 1300 seguía habiéndolos como si fueran guerrilleros campesinos.

Pobres CHINOS, siendo los de la pólvora y no tienen unidades de pólvora, ni una. solo la tecnología única de la cohetería que solo influye sobre los proyectiles esos gordos de barcos y escorpiones.
Sin embargo, los GODOS pueden presumir de bonitos cañones y profesionalísimos artilleros manuales.

Los COREANOS están bien logrados. sus unidades son reales, al menos el barco tortuga. Dijiste que los españoles eran la civilización más moderna? Pues en realidad son los coreanos, porque los barcos tortuga se inventaron en los 1470 y en la batalla de noryang q fue en 1598 ganaron la fama, y ya me diréis.

Los FRANCOS. Esta sí que tiene miga. La catedral gótica que decías no es ni mas ni menos que la catedral de Aquisgrán (aachen), que por cierto está en Alemania (joe con los franceses de juana d arco, como se expanden xD) construida en el siglo XIII y XIV sobre las RUINAS del palacio de Carlomagno, del que sólo queda la capilla palatina, que es una nave de la catedral.

Se han cebado con los VIKINGOS. Los drakkars tendrían que servir también como barco de transporte, pero bueno, no son nada al lado de los galeones que pueden construir :)

Ya no se me ocurre más. Podría hablar de los HUNOS (que no duraron ni 50 años) o los PERSAS, que tienen elefantes que van solos, pero ya no me quedan más ganas.

Ah, y aun tris estuvieron de meter a: portugueses, italianos y no se qué mas

Aquí mi correo por si lo queréis, para corregirme en lo q me puidiera equivocar:
jaimeramix8961@hotmail.com

Un monotrema disgustado dijo...

Hombre, por fin un comentario coherente en uno de estos artículos, y no sólo críticas sin sentido. Bienvenido sea.

Anónimo dijo...

tu conocimientos de historia asombran, asi como tambien tu ignorancia respecto a juegos de estrategia.

EL age of empires sigue siendo hasta hoy en dia, uno de los juegos de estrategia en tiempo real mas jugados. Hay cosas que si, no son coherentes dentro de las civilizaciones, pero son para un balance en el juego multijugador. Juego este juego online hace mas de 5 años y lo conosco como la plama de mi mano, y todas las civilizaciones estan perfectamente balanceadas, cualquier cambio generaria un desbalance.

A la proxima analizar en un contexto mas grande la situacion antes de hacer alarde tu tu habilidad para buscar articulos de historia en wikipedia

Un monotrema disgustado dijo...

Otro que viene a hablarme de maravillas de la estrategia y a decir que copio artículos, pobre ignorante, así te va, jugando 5 años al Age of Empires online. Modernízate.

Vuelvo a repetir que para "balancear" un juego no es necesario ponerle unidades inventadas a civilizaciones que no las tuvieron. En Imperivm los egipcios no tienen legionarios, ni los galos tienen pretorianos. Las civilizaciones están equilibradas cada uno con lo suyo. Tan difícil de entender es?

Por cierto, busca en la mencionada Wikipedia la palabra "anacronismo" y piensa. Eso sí, no busques "desbalance", porque la palabra no existe. Hay que leer más y jugar menos.

Anónimo dijo...

es verdad, para jugar age of empires, hay que hacer la vista gorda a los horrores historicos y demas. Con eso, tenemos un juegaso!

XDD

Anónimo dijo...

PD: muy buenos los 3 articulos.

XDD

Ernesto dijo...

Yo no he jugado el Conqeros, pero tengo el age 2 nomás, aparte de que es copia de min primo, me vas a odiar al decirte que la que sobra es la de los españoles, por que españa era de los godos, de los francos, luego de los sarracenos.los hunos SI SOBRAN. los coreanos o son chinos, o mongoles o nipones. Te apoyo con lo de los tártaros. Me gustaron las entradas, pero no por las incoherencias, si no por que se ve que sabes de historia. Apropósito, encontre esto en la Wikipedia.¿Por qué hablan de incas?te creo, la historia está en los libros (o en la Wiki), no en el juego.La verdad, sólo tengo 10 años y como 3 o 2 meses jugando el age

ntrrgc dijo...

Bueno, en el juego tuvieron que equilibrar a 18 civilizaciones! Eso es muy difícil. Es cierto que los aztecas no tenían barcos europeos, pero ¿como se defenderían de ellos entonces? El juego busca que todas las civilizaciones sean igual de poderosas. Si no fuera así no sería justo (la vida real no es justa)

Ernesto dijo...

Te haz vuelto irritable con lo de los aztecas, se sabe perfectamente que los conquistaron porque se aliaron con los tlaxcaltecas y totonacas, aparte tuvieron 3 oportunidades y 2 la fallaron, a la 3ra fue cuando los conquistaron (europeo ignorante!)En otro tema, ya hice una investigacion y me quedó así:

América: Aztecas, Incas, Mayas y Mixtecas.

Europa: Ibéricos, Francos, Ingleses, Celtas, Teutones, Godos, Vikingos y Bizantinos.

Asia: Turcos, Sarracenos, Persas, Indios, Mongoles, Chinos, Coreanos y Japoneses

Un monotrema disgustado dijo...

A ver, Ernestito:

Me he vuelto? El tema tiene más de un año.

Qué tiene que ver lo que tú dices con lo que hay escrito en el blog? Yo simplemente señalaba que los aztecas del juego tienen tecnología europea, no me cuentes tonterías.

Tu investigación falla (americano ignorante!) porque lo de "ibéricos" te lo has sacado de la manga totalmente. España fue un lugar donde confluyeron varias culturas a la vez -vascones, godos, astures, árabes... y no te hablo ya de la etapa anterior a la Edad Media. Aparte que en "ibéricos" deberías incluir a los portugueses, ¡que igualmente son ibéricos! pero con una cultura distinta.

Y quítate ya ese orgullo americano, que tú no vienes de los aztecas, por algo tendrás nombre y apellidos españoles.

Anónimo dijo...

Bueno, está bien, admito que me equivoque con lo de ibéricos, pero
¡FUE TU CULPA! TU DIJISTE EN EL 1ER BLOG: la edad mediapasó desde la caída del imperio romano hasta la llegada de ¡COLÓN! y para eso ya estaban muy bien acomodados los portugueses. Ernest es un nombre ALEMÁN NO ESPAÑOL Y EN "ibéricos" me quería referir a españoles y portugueses. POR FAVOR CUANDO ME QUIERAS MANDAR UN COMENTARIO DE ESTE TIPO, MEJOR PIÉNSALO 2 VECES!!!!

Anónimo dijo...

y FÍJATE QUE A LOS QUE SI humillaron fue a los spagnoles, sin tener ellos ballesteros, conforándose viendo a los aztecas y mayas con BALLESTAS, si viste bien BALLESTAS, no ballesteros, BALLESTAS!. Si puede que no sea descendiente de los aztecas(vivo en Guadalajara) y soy descendiente de purépechas y tarahumaras.

Anónimo dijo...

Cada quién debe de tener su propio orgullo por su país, pero
¿quién apuesta a que alguno de tus antepasados no tuvo un nombre árabe? Los españoles conquistaron México 300 años, y los árabes 320 España, pero sin ofender eso ya te lo perdono, solo quería aclarar ese punto- seré tan bueno pa' esos detelles-.

Un monotrema disgustado dijo...

Yo no reniego de nuestro pasado romano, árabe y visigodo, pero a vosotros en cambio si que parece molestaros vuestro pasado español.

La diferencia en lo que mencionas es que nosotros a pesar de las invasiones seguimos con nuestras costumbres y vosotros a día de hoy seguís hablando nuestro idioma, practicando nuestra religión y en definitiva, perdiendo identidad.

Anónimo dijo...

Sí preo que tal si viviéras en otra edad, y estamos hablando de tí y ya ví eso de "la fe es para tontos" o algo así y esa no es nuestra religion

Anónimo dijo...

Además, su escritura y arquitectura son arabes, aunque para mí en lo personal, esto es México (la verdad yo reniego menos)

Un monotrema disgustado dijo...

Lo que me faltaba por leer.

Nuestra escritura/lengua viene del latín, tanto el castellano como el catalán. Que tengamos palabras derivadas del árabe (azahar, alhaja) no significa que todo el español sea árabe!

En cuanto a la arquitectura... cuando quieras échale un ojo. Tenemos construcciones árabes, pero también románicas, góticas, rococó, modernista... hasta incluso ruinas griegas, como las de Empúries.

Es lo que tiene ser la tierra que comunica el mundo mediterráneo con el atlántico.

Ernesto dijo...

1, el Gibraltar es lo que comunica el océano con ese mar,
2mi país es mucho más rico que el tuyo, y popular también.
3 los que nos están absorbiendo, son los gringos! Es más rico en cultura México, por que combina tu cultura, la africana, leatina y mesoamericana, y ya cerremos esto, en tu país hablas castellano, en el mío español mexicano (por los regionalismos) Y YA NO PONGAS NADA CONMIGO, DEJEMOS QUEO S DEMÁS PONGAN SUS "COMENTARIOS" EN TU "BLOG-REVIEW"

Un monotrema disgustado dijo...

Por favor, si no hay nada que me encante más que tener usuarios como tú, que a la par que me trollean el blog, se auto-humillan que da gusto.

Punto primero: Gibraltar NO es el extremo del estrecho, sino la punta de Tarifa, que es España, no UK. De todas formas me refiero a la Península Ibérica como "puerta", no hablo de ahora, hablo desde la última edad de hielo, que ha estado ahí.

Punto segundo: Supongo que no hablas en serio cuando dices que México es más rico que España, cuando nosotros, a pesar de ser el culo de la UE, somos la 8ª potencia mundial. Busca a ver México por donde anda, con sus simpáticos políticos, sus niveles de pobreza y las vallas que tienen que poner en los USA para que no entréis.

Punto tercero: En cuanto a riqueza cultural me citas 4 puntos en México, primero que todo me gustaria saber qué es eso de cultura "latina", los latinos son los romanos del Imperio, que no llegaron a Mesoamérica...
Toma nota, España ha tenido estas culturas: celtas, íberos, griegos, romanos, visigodos, musulmanes, astures, vascones y un montón de invasiones de manos de gente tan variada como anglosajones, vándalos, alanos y hasta los vikingos. ¿Cómo tienes la cara de decir que un país americano tiene más patrimonio cultural que otro de la vieja Europa? También me dirás que tenéis más cultura que China o Grecia, no?

Te digo más, en mi país no sólo se habla castellano como lengua oficial. Precisamente mi lengua oficial es el valenciano, un derivado del catalán, y el castellano es sólo mi lengua secundaria.

Lo tuyo es muy extraño... xenofobia "en espejo" mezclada con nacionalismo extremo, lo podemos llamar así?

Anónimo dijo...

Simplemente México es más rico en cultura por QUE MEZCLA TU CULTURA CON LA MIA DE MESOAMERICANOS(DOS MUNDOS)YO ME REFERÍA A SER MÁS POPULARES(MAS EL TACO, MENOS PAELLA)NO CON MAS PISTOLAS.Tambien aquí, por si no sabías somos el 1 en lenguas.maya, náhuatl, mixteco, huichol, tarahumara, tarasco,etc.
Y hablale así al país que les dío oportunidades(a principios del siglo 20) y fugio en su guerra civil. Como cuando ustedes, siendo el imperio mas armado a finales dela e. media, tuvieron frente a nosotros UNA TRISTE NOCHE.

Anónimo dijo...

y si nos vamos a geografia, Mexico comunica América Latina con "The United States of America".

Un monotrema disgustado dijo...

Número uno en lenguas muertas será, o hay etnias actuales que usen todas y cada una de las lenguas que mencionas?

Seréis populares en USA con los tacos, burritos y demás (que además son de la frontera) pero ahí termina todo, sólo os quedáis a la altura de subproducto de los States, qué ganas de pertenecer siempre a algo...

Aquí sin embargo con la UE nos va muy bien.

Poco te ha faltado para nombrar las playas de Acapulco.

Anónimo dijo...

no son lenguas muertas, aun se siguen hablando,nos va bien con e.e.u.u. por, invetigalo, tratado de libre comercio norteamericano, con todo y Canada.Y ultimo, no solo acapulco, también están Vallarta, Mazatlán, Cancún, Tampico, etc.etc.etc.Y en comida ¿la paella de que está hecha?.

Un monotrema disgustado dijo...

La paella es un plato hecho con arroz, al que se le añade carne (pollo, conejo, pelotas de ternera o cerdo...) judías, garrofones (que síii, son americanos, la paella existe gracias a México, dilo), aceite de oliva, agua, sal... opcionalmente la hay de marisco y también se le pueden poner caracoles.
Tranquilo que su antigüedad se remonta a cuando en Europa todavía no cultivávamos vegetales americanos, luego, el hecho de que ahora le pongamos pimiento o tomate (yo le pongo) no indica que la paella exista gracias a América, igual que la mayoría de platos chinos que incluyen maíz, tomate o lo que sea. El cultivo de arroz nos lo trajeron los árabes.

Anónimo dijo...

Yo nomás preguntaba, ya que México es muy grande hay desde pozole hasta mole, y lee todos mis comentarios para quitarte todas tus dudas, y ahora mira quién es el que pone comentarios fuera del tema.

Anónimo dijo...

ah, y otra cosa, cuando españa era medieval (1500) era la capital madrid, o balensia ?

Anónimo dijo...

Bueno, ya que estas en tu blogger 2009, yo responderé las preguntas aqui eh, !ya pongan un comentario!

Anónimo dijo...

es VAlENCIA con V
aweonao saco e weas ..
para que sigues peleando si sabes que perdiste, ademas lo unico que haces es dejar en evidencia tu pendejería, ignorancia y falta de argumentos pa defenderte, ademas que tu ortografia da verguenza..

Anónimo dijo...

primero les qeria decir q soy d argentina. y españa tendra mas culturas q mexico, pero eran muchisimos mas salvajes q los aborigenes americanos. no tuvieron piedad y mataron a todos, hicieron una MASACRE en toda america, trataban a los abaorigenes como si fueran "salvajes" cuando ellos eran muchisimo mas "civilizados" ya q no venian a una tierra y decia "es mio porq c me canta el culo" y masacraban a un continente entero.
ademas, españa tiene diferentes culturas, pero no tiene cultura porpia.
en cambio los aborigenes tenian su cultura propia y no pensaban estupideses como q "la tierra es plana y en el fin del mundo t comen un mounstro marino gigante y la tierra esta sostenida por dos torugas gigantes (encima no sabian q en el espacio exterior no avia gravedad"

Anónimo dijo...

y ya q me fui d tema alcaro. q el age no lo podrian hacer con "100" unidades distintas por cada civilizacion, porq sino tardarian una decada en desarrolar el juego y lo d q una espada puede destruir un edificio es simbolico, ya q no es precisamente q los destruye as iporq si sino q seria como q entra al edifcio y mata a todos los q estarian adentro. lo q pasa es q no van a mosttrarlo asi porq seria imposible

Un monotrema disgustado dijo...

Masacres ha habido en todos los sitios, me dirás ahora que los ingleses fueron santos, o los romanos obtuvieron su imperio pidiéndolo "por favor"? Por no hablar de mongoles, árabes, alemanes y un largo etc.
No digo que sea mejor una cosa u otra, pero cuando España estaba en la fase "voy a una tierra y me la adjudico por la cara", toda América vivía casi en la prehistoria. Mala suerte, fue demasiado fácil. En igualdad de condiciones no hubiese pasado.

España no tiene cultura propia? No, la tiene tu país, donde sois la mitad españoles y la mitad italianos. Por decirte, aquí tenemos hasta yacimientos fósiles de algunos de los humanos más antiguos del mundo. Y mucho antes de que llegasen romanos, celtas y demás, ya había una cultura que habitaba estas tierras: los íberos. Échale una ojeada.

Respecto al juego, no pido 100 unidades distintas. Con 20 sobra, échale también un ojo al Age of Mythology y verás que es así.

Anónimo dijo...

t aviso q la mitad sera decendiente d los inmigrantes, pero nuestro pais tien cultura propia. el mate, el alfajor, el dulce d leche, la virome, el colectivo, las facturas (de comida), y muchas otras cosas mas q no puedo acordarme XD.

esta bien, en otros lugares ubo masacres. pero no por eso tendrian q hacer lo mismo ustedes!.
ademas, amercia no era "prehistorica" en su momento.
no tenian polovora ni hierro ni nada d eso, pero para lo q tenian eran muchisimo mas avanzados q toda europa.

ademas no eran tan ambisiosos como los europeos, no andaban qeriedo tierras y sacando a todo el mundo porq tenian mas poder y c les cantaba el culo apoderarce d todo solo porq para ellos n era "civilizado".

y argentina no seria mitad d inigrantes si no ubiese sido porq masacraron a los indigenas los europeos, en especial los españoles.

Anónimo dijo...

Ya neta, solo falta que venga uno de COLOMBIA. El blogger, no me gano (tu tambien lee bien eh? ) y la ortografia fue a proposito.

Anónimo dijo...

En argentina, no ha b{ia mucha civilización, solo pusieron a los onas(apenitas si habían incas)En México estaba la cultura: Mayas, Toltecas, Olmecas, Aztecas...Solo si te creo que aquí había mas tecnología que en europa...quizastaban ihual.

Un monotrema disgustado dijo...

Primer Anónimo después de mi último comentario, te has lucido: decir que el dulce de leche es algo de vuestra "cultura propia" tiene cojones, a menos que me digas que lo hacíais con leche de llama o carpincho, porque antes de llegar los europeos a América, vacas teníais más bien pocas.

Anónimo dijo...

Mira, yo le gané por que al norte de América vino mucho Chino, Africano y Japonés. Por eso Mexico es más diferenciado (tomen en cuanta el idioma) que Argentina y España, y popular(más mariachi menos tango-de gachupinladia y gauchitrópololis-)El ultimo blog del "pequeña puntuacion" esta algo chido.

"Ernesto"

"Ernesto"

Anónimo dijo...

los incas en solo 100 años de imperio conquistó más o igual que Roma en sus cientos de años.


Mexico y Perù tienes las actuales maravillas del mundo.

Anónimo dijo...

...tienen...

Un monotrema disgustado dijo...

Sois terribles los americanos.

Hace falta que te diga que los incas se expandieron en un continente deshabitado con a lo sumo tribus aisladas e indefensas, y Roma tuvo que lidiar contra todas las etnias que poblaban Europa desde mucho antes que ellos? Véase celtas, germanos, godos, íberos, cartagineses, tracios, egipcios, hebreos... cómo no iban a ganar terreno más rápido los incas si apenas tuvieron que batallar? Me vas a comparar el ejército romano con el Inca?

México y Perú tienen las actuales maravillas a raíz de una mierda de votos. No era necesario, yo siempre he considerado "maravillas" todas las obras milenarias sean del continente que sean, no porque lo diga una encuesta.
Pero los monumentos egipcios nos ganan a todos en relación espectalaridad/antigüedad...

Te ha gustado a tí contestar en este post, eh? Sabes que eso se llama trollear, no?

Anónimo dijo...

español xenofobo. lo uniko q buskai es decir q europa es mejor q amerik y asi terminar creyendote superior pore ello.
dedikat a ablar del juego mejor aweonao

Un monotrema disgustado dijo...

No no, mejores que América no, dónde va a parar. Vosotros con Pinochet vivíais mejor. Porque, eres chileno no? Por tu manera de escribir lo pareces, escribir mal digo.

Anónimo dijo...

Llegue a este sitio por casualidad y quede enormemente sorprendido por tu amplio vocabulario y tu completo conocimiento cultural e historico...

se que llegue tarde, pero hay un pequeño detalle que me llamo la atencion:
¿como es que una persona TAN culta... juega a un juego de videos para chicos de 10 años? mas aun.... ¿como es que llega a discutir con un chico de 10 años?

es una lastima que una mente tan brillante se desperdicie haciendo comentarios racistas con gente de distintas partes del mundo..

yo vengo de argentina (y no es que importe, de hecho creo q es un pueblo digno de agregar el juego,aunque nos superaria el armamento celta de la epoca), pero de donde vengo a la gente como vos le decimos nerd, enfermito, o PELOTUDO, supongo q con tus conocimientos debes saber que significa...

es una lastima que los creadores del juego que tanto criticaste esten forrados en guita mientras vos lo jugabas en tu computadora.. o a lo mejor esperas ganar un premio nobel por tus "sabias criticas"....

a, y si no te gusto el juego (que veo q han tenido que pasar 7 años para que te des cuenta) comprate una pelota.. o balon, y ponete a jugar al futbol, que te quema menos la cabeza, o mejor aun, ponete a laburar flaco, y hace algo productivo por este mundo, que boludos como vos no van a figurar nunca en la historia que tanto estudias...

gracias por la atencion...

Anónimo dijo...

En realidad, ya tengo 11
neto...si, aunque los dos mekaen mal

Anónimo dijo...

pero si vas a defender a america latina te "ashudo"... Blogger, ¡aguas!

Un monotrema disgustado dijo...

Pero moríos ya todos de lepra, trolls hijos de puta.

Anónimo dijo...

Ya tiene evidia, creo que si no nos hubieran descubierto serian mejores

Anónimo dijo...

ya iros a la mierda todos los que no hablais del puto juego....especialmente el puto españolete, que mejor se consiga una vieja (o un hombre)para que coja y pierda el tiempo en eso.....no en un juego de computadora que fue hecho exclusivamente para entretener y no para humillar culturas...lo unico que debe tener de orgullo son las putas infecciones que regaron al mundo por su pendejes...

Neto dijo...

YA NI TENGO EL JUEGO...¡SNIF!

Anónimo dijo...

che ignorante los ingleses no "gozan" de los paladines, ya que su mejora solo llega a caballeros -_-u..no hables boludeces, eso me saco las ganas de leer el resto

Anónimo dijo...

Y que mierda sacais levantando el culo disiendo que son la nacion mas antigua con fosiles humanos , si son una mierda como persona viven de criticar juegos y porque no critican problemas como el razismo o sus propias crisis internas, que sacan con desir que son lo mejor de lo mejor si son una mierda como persona y mas ensima hacen que el nombre de su pais quede mal puesto (Sudamerica no se somote 2 veces)

Un monotrema disgustado dijo...

Bueno, a mí ya me hace gracia que me llaméis "racista" pero no paréis de verter mierda sobre mi país con un odio exacerbado, todo por un maldito juego. Que sí, que Sudamérica es maravillosa para vivir, por eso ninguno tenéis la necesidad de venir a Europa.

Luego os quejáis.

Anónimo dijo...

Ya lo volví a tener...no es x mensos, pero mis compas(que son niños no és quejís, confunden los argos con los "españoletes" como el suramex dijo. Sin embargo, me siguen cayendo los dos MAL.

Anónimo dijo...

hola rratas infernales soy el compa de mi amigo ernesto y yo digo que el tiene rrasosonnnnn entendieron.
y como ustedes se rrobaron nuestras rrrrrrrrrrriiiiiiiquezas.
ademas su cultura propia de vos los argentinos eeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssss ¨¨¨¨buestro trasesro¨¨¨¨aa y por si fuera poco las rriquezas que se rrobaron, se lo gastaron contratando peleles como ronaldiño que son sudamricanos.
a tambien las nobelas de vos argentinos las odio tanto...
soy aldo
y vivo en????????????????

Anónimo dijo...

hola soy yo de nuevo aldo el compa de ernesto yo vivo a 6 csas de el para que vean que yo si estoy con el.
queria decirles que el juego de aege empares roma esta mejor traducido en el idioma gringo no como ese español ablado rranchero.
al parecer que ustedes no se an dado cuenta de lo que an escrito. se salen de el tema de las culturas de dibersos paises tenen que darse cuenta:esto fue dedicado a los $%&"!¿'¡Ç de los españoles, pare que se den cuenta de lo que ablan.
espero que tu el argentino te nos unas por ser americano.

Anónimo dijo...

Menos mal que el tema era Las incoherencias del Age of empires y no tanta riña de mierda.

Me ha gustado tu analisis del juego, y si, es cierto que mucho de lo que has dicho es cierto, pero bueno, supongo que con tanta informacion y como alguien bien dijo antes, habran ahorrado tiempo y equilibrado todo un poco sacando esas incoherencias. Con los bizantinos no es de extrañar que tengan un toce musulman, ya que estos vivian muy cerca de Medio Oriente, aunque tambien tenian mas imperios de otro estilo. Por ello supongo que los creadores hallan escogido este estilo de entre tantos que podrian haber cogido... No se exactamente cuanto ocupo el Imperio Bizantino, pero se que abarcaba bastante.

Venga saludos, dws!

Anónimo dijo...

malditos españoles soy el compa de ernesto no aldo soy el hermano de aldo me llamo alito como ven no me caen bien ustedes los mugres españoles si no cambian de opinion me las van a pagar ratas inmundas de los ijos de mierda los españoles .en age of ampires roma no pasan etupideses como ustedes.cambien de opinion.

Un monotrema disgustado dijo...

Pero pégate ya un tiro, maldito retrasado mental.

Por cierto, no te esfuerces más que ya sabemos todos desde el principio que todos los mensajes los deja una misma persona.

Ernesto dijo...

No, Atom, ellos son mis amigos y les conté de tu blog. laprueba es que yo en quaresma no jugué compu. pero razoné y el argenstiene razón en muchas cosas. Cada país es diferente, pero no por eso los tenemos que criticar. Mejor sigamos criticando el juego (que le hallé muchos errores)

Anónimo dijo...

!PERO ES SIGO ODIANDO!

Anónimo dijo...

yo creo que los aztecas deberían tener como chalupas con soldadillos. que incluyan imperios como portuqueses(que ya no viene siendo lo mismo que españa, pero se parece)rusos, italianos, filipinos, holandeses, bereberes(para que ya no los pongan como turcos), indios y los de mi segunda cita.

gracias por su atención
metalizadosejzt@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ayyyy por los malditos santos, q pateticos son todos ustedes, siempre insistiendo en discriminarnos unos a otros alardeando tener mas o tener menos, con ridiculas discusiones, el blog al q llegué por buscar otras cosas me empezo por agradar la manera en como el juego debido a problemas técnicos presenta sitaciones imposibles, bastante graciosas por q despues de todo es eso sólo un juego, pero el ver q se ponen sandeces, estupideces sin sustento justificable es poe demás desagradable, no lo comprendo, cuándo allá afuera tenemos problemas q importan y son de nuestra competencia, se estan peleando por estupideces hasta caer en la tautologia, en los misoms y viejos errores de la humanidad q se ven en la misma historia q tanto relatan, alegan y presumen y engrandecen las cosas q se tienen pero al mismo tiempo se les envilece.
Pero claro despues de todo son mentes como las de ustedes las q el mundo necesita ¿o me equivoco? mentes pequeñas y debiles q van para abajo, abramos los ojos, volvemos a caer en tiempos de oscuridad e intolerancia, vamos a lo mismo, sin verlo tomamos l mismo sendero el mismo estupido sendero, a mi en realidad no me importa saber q hace 500 años hayan venido a realizar una violacion (no se puede nombrar conquista) solo para ver a quien putas insulto, eso no lo puedo cambiar y de nada sirve saberlo, bien lo hicieron pero en manos tenemos cambiar el rumbo, somos la juventud de esta mierda q tenemos por futuro, bien y asi podira seguir escribiendo más y más mis sentimientos pero lo haré en su tiempo y no en blogs tontos de criticas de videojuegos con individuos q lo creen saber todo, cuando lo unico q no saben es q van al olvido, aplastados por la misma historia...


Dejaré una sombra...

Anónimo dijo...

Exacto, aunque no entenda realmente de quien fue ese comentario.

Anónimo dijo...

Eeeyyy q tal, tras días sin pasar por tu espacio, y también de deliberación, me presento ante tu blog y ante ti "monotrema disgustado" a ofrecerte e invitarte a darnos una oportunidad de desahogar nuestras mentes inquietas e inconformes, soy el "anónimo" q escribió el 1 de mayo acerca de este mismo tema, vengo a darte mi apoyo en la difusión de conocimiento y visión del mundo, más allá de sólo criticas, vengo por la posibilidad de trabajar en algo contigo y con todo el q desee acompañarnos, por pequeño q sea el resultado, confío en esta juventud y en toda mente enferma de esto, bien si de algo te importa soy un joven mexicano, si preguntas por mi "edad" te diré q tengo 18 años, con hambre y sed de escribir sobre algo q merezca la pena, espero tu pronta respuesta ya sea afirmativa o negativa, ambas las entenderé, hasta pronto...

No, no hay mañana... olvida el ayer... olvídalo todo... tenemos el hoy...
Dejaré una sombra...

Un monotrema disgustado dijo...

No estaréis fundando una nueva religión, verdad?

Anónimo dijo...

¡nooooo!, para nada, soy ajeno a todo dogma, creencia, y demas opresores ideologiocos, mi idea es completamente otra, es sólo buscar y abrir un espacio entre tanta mierda, es dejar de criticar cosas vanas y plasmar ideas, conocimientos fundados, algo un poco serio, profundo, bien tal vez no es lo q buscas, lo comprendere, sólo es una inquietud...

Un monotrema disgustado dijo...

Bien, abre ese espacio... y luego lo vemos todos.

Anónimo dijo...

hola monotrema disgustado... este post sigue operativo... se pueden seguir comentando cosas de Age of empires II...?

Un monotrema disgustado dijo...

Claro que se puede... por qué no se iba a poder? Me ha denunciado Ensemble?

Anónimo dijo...

hola soy el ultimo anonimo... me llamo Francisco y soy de Almeria...
primero hablare del tema de Sudamerica... sou español y orgulloso de serlo... pero soy republicano... ojo... pero tengo que decir que al agresor de la menor ecuatoriana en el metro de Barcelona le ha caido una pequeña pena de carcel... que a lo mejor ni cumple y una indemnizacion a la chica que veremos si pagara... hago mias unas palabras que lei en la edicion digital de un periodico de un lector sobre este tema...
si ese agresor no va a la carcel ni le paga a la chica nos merecemos todo lo malo que nos pase...
ahora hablemos sobre Age of empires...
uno de los fallos que mas me mosquea... en el Conquerors... es que cuando juego con el mapa del mundo real de las islas britanicas... aparecen los francos en Escandinavia y los ingleses en Francia... que no situan a las civilizaciones en sus enornos geograficos...
es un fallo que no has comentado... por cierto la Edad media no acaba con el descubrimiento de America sino con la caida de Constantinopla...
un saludo... este articulo es muy divertido e ilustrativo...

Un monotrema disgustado dijo...

No entiendo qué tiene que ver el caso de la agresión (fue en el tren, no en el metro) con el Age of Empires, pero bueno.

Anónimo dijo...

venia al hilo de lo que comentaban los compis del otro lado del Atlantico...
pero tienes razon tampoco viene muy a cuento...
hablemos de Age of empires... voy a organizar una partida en la que celtas, españoles, francos, godos y sarracenos luchan en las tierras de Iberia... si la diplomacia funcionase un poco mejor este tipo de partidas serian muy cañeras...
por cierto has jugado al Rise of the nations...? ahi hay tantas civilizaciones como en el Age of empires 2 pero dentro de lo que cabe estan bastante mas definidas... ademas aparecen civilizaciones africanas que no suelen aparecer en este tipo de juegos... los nubios y los bantues... con el mapa abrevadero africano lleve a una legion romana al corazon de Africa y con el mapa delta del Nilo romanos, griegos, egipcios, bantues y nubios enrojecieron las aguas del gran rio...

Un monotrema disgustado dijo...

Ah, sobre lo que leas, ni caso. En España hay mucho facha que se cree superior, y en Latinoamérica mucho resentido que cree que debe odiarnos por unos hechos ocurridos en un pasado y que nos han afectado a todos, ya que como no me cansaré de decir, no puedes acusar a España de que les robó sus tierras si te llamas Pedro Ramírez :D
Por mí les pueden dar por el culo a ambos bandos, igual de racistas son.

Habrá que ver el "Rise of Nations" que comentas, tiene pinta de estar en la onda del "Imperivm", gran juego. Aunque ahora mismo estoy liado con el "Spore", los malditos Grox no dejan satisfacer mi curiosidad de saber qué hay en el centro de esa galaxia.

Anónimo dijo...

no exactamente... el Rise of nations empieza en la edad del hierro y acaba en la era nuclear... pero puedes configurar la partida para empezar en la edad del hierro y acabar en la epoca clasica con lo que tida tu partida transcurrira en la epoca antigua...
otra partida muy interesante que configure era un escenario africano colonialista con ingleses, franceses, alemanes, holandeses, italianos, bantues, egipcios y nubios repartiendose el territorio desde el siglo XVII al XIX... el modo diplomacia funciona mucho mejor que el de Age of empires 2 con lo que aumenta el interes de la partida...

Anónimo dijo...

Que caro! Tu que qmpezaste todo por no aceptar mi comentario sobre tu idea racista sobre los aztecas, no es rencor de nosotros(pero tu no dejas admitir comentarios yen vale y dejar de decir comentarios racistas.
dejemos de criticar a otros paises y criticar el juego ¿sale y vale?

Un monotrema disgustado dijo...

Mi idea racista...? Podrías indicarme dónde he escrito yo eso?

Anónimo dijo...

hola monotrema soy Francisco otra vez... conoces Age of chivalry, Hegemony... es una expansion hecha por aficionados del Age of the kings II The conquerors... te la puedes descargar gratuitamente en Age of the kings heaven... es muy buena las unidades son distintas de una civilizacion a otra y aparecen nuevos edificios y cierto componente politico... tambien se pueden alquilar mercenarios... se desarrolla en la Baja edad media y aparecen naciones como Frisia, Borgoña, Bohemia, Genova, Flandes, Polonia, Bretaña, Gales, Escocia, Sajonia, Helvecia, Inglaterra, Francia... creeme si te digo que me ha sorprendido muy gratamente... lo conocias...? pruebalo y me dices que tal...

gary_alf dijo...

BUENO EN ESTE MOMENTO SE QUE COMO USTEDES SON MUJERES SIN SENTIDO E EMFERMOS RRETRASADOS LOS DEJARE EN PAZ.
NO LOS ODIAMOS POR QUE NOS AYAN CONQUISTADO, PERO AHORA SABEMOS QUE SOMOS INDEPENDIENTES Y ORGULLOSOS.
SOLO LOS ODIAMOS POR SU ACTITUD COBARDE E EGOISTA.
POSTATA:VALLAN AL SICOLOGO.

ATE.SU PEOR ENEMIGO AMIGO DE ERNESTO.

A Y POR SI FUERA POCO NO SOY UNO SI NO 3 AMIGOS Y ALIADOS MEXICANOS,TERRENALES.
CONTANDO TAMBIEN A ES ARGENTINO Y EL OTRO MEXICANO COMPATRIOTA.

Un monotrema disgustado dijo...

O sea, sois 3 idiotas menores de edad descendientes de españoles que venís a un artículo de un simple juego a llamarme racista y a echar mierda diciendo que los españoles os hicimos daños conquistándoos.

Pues qué bien.

¿"Mujeres sin sentido"?¿También sois machistas?

En realidad yo me arrepiento de que os conquistásemos, de no haberlo hecho ahora no estaríais en internet tocándome los cojones, sino que estaríais felices recogiendo maíz en vuestras ciudades de piedra.

Juegos Inframundo dijo...

si, al menos preferiria qedarme recojienod maiz y siendo una cultura 1000 años atrasaday, por lo menos algo feliz...
en mes de terminar siendo unos fascistas hijos d puta q no puede acpatar q un gobierno d a lo q ellos llmaron "gentuza" elegido democraticamente, y porq tengo mas podere agarro y aniqilo a los trabajadores porq yo qiero vivir en paz sin gente de mierda...
no es asi como sucedio en la guerra civil?

Juegos Inframundo dijo...

pd: si aparezco como juegos inframundo es porq tengo otro blog... pero soy el mismo argentino d esos 3 q decis q son menores d edad

Juegos Inframundo dijo...

con respecot al juego...
es verdad, esta basado en los ingleses...
pero lo q buscan no es q sea identico, sino q los ballesteros mayas deberían ser arqueros, solo q con la isma eficacia q los ballesteros. por eso los dejan asi

o, por ejemplo, los galeones artillados vikingos (segun el juego, llegaron hasta el año 1000, donde la polvora solamente c conocia en china)
lo q qieren no es poner un galeon artillado, sino q deberia ser otro barco dragon diferente. pero como por mar asaltaban y destrozaban todas las costas, y como los galeones no son eficazes par las costas, y los galeones artillados si, los pones a los galeones artillados.

y, con repescto a las civilizaciones q pusieron, no buscan lo d la época, si no q estan basadas en las campañas del jeugo. los bizantinos, en el juego, toman un papel importante en las cruzadas. por eso ponene estilo de edificios musulmanes, ya que los ubican en medio oriente.
y los celtas, por ejemplo, deberian ser escoces, pero no lo ponene asi para darle mas enfazis. por eso su maravilla es un castillo.

ademas, los teutones deberian ser alemanes. pero en un momento se llamaban teutones a todos los pueblos germanos, por eso lo pusieron asi.

ademas, no se esmeraron demasiado, porq si hubieran puesto el jueog mas historiaco, seria muy aburrido y seguramente muy pesado para la epoca (1998), por lo que nadie lo compraria.
es facil, lo hicieron capitalistas al juego: yankees.

Jorge dijo...

Hola me llamo Jorge soy chileno y tengo 19 años me gustaria decir que comence a jugar age of empire en el año 2004 (hace ya mucho no) y de casualidad lei tu articulo (monotrema disgustado) que encontre excelente, cuantas cosas ciertas dices de este juego¡¡. La verdad soy estudiante universitario de historia y puedo darme cuenta de todos los errores que el juego tiene, aun asi pienso que el age of empire, ya sea el I, II O III (este último todavía no lo juego) son pioneros en el estilo de estrategia y pese a estas fallas garrafales nos sigue cautivando y por eso lo seguimos jugando, pero reitero tienes mucha razón en todos tus puntos.
Acerca de la discusión que tuviste con mis coterraneos americanos creo que fue innecesaria y fuera de lugar y esto no te lo digo a ti simplemente sino a todos aquellos quienes participaron de ella. Primeramente sirve para aumentar el odio, racismo y xenofobia entre españoles y americanos y eso es lo ultimo que se quiere pretender entre diferentes culturas y sobre todo con un pasado que los une y los unira para siempre. Personalmente no odio a España lo que me molesta es que en ocasiones en ese país se discrimine a latinoamericanos (esto no lo pueden negar). En fin creo que ambas culturas, la hispánica y la americana tienen mucho que ofrecer como legado y mirar lo bueno de una y lo feo de otra para así poder sellar las heridas del pasado. Para finalizar me gustaría poder hablar con ustedes más cosas interesantes de AOE o cualquier otro juego.

PD: sobre el comentario que hiciste de los chilenos, solo decir que sí los chilenos hablamos mal XD pero entre nosotros nos entendemos y con Pinochet la pasamos muy mal no es para recordarlo en ninguna parte.

Gracias

Ernesto dijo...

ya entendi, dices que ustedes cosecharon su propio error al darnos una herencia que al conquistarnos practicamente ignoraron su cultura, dejandola aqui, y ahora, si ustedes no nos hubieran conquistado, nosotros lo hubieramos hecho.
si no sabes por que, es por que la culturales brillo ahi, y "con la idea" de llegar a china, mandaron a un tipo que los traiciono, nos conquistó y ahora ustedes se arrepienten de que aún viven en el pasado, pues parece que es ya su ultimo refugio...

Un monotrema disgustado dijo...

"y ahora, si ustedes no nos hubieran conquistado, nosotros lo hubieramos hecho"

Sí, hubiérais inventado la rueda, la armadura, las máquinas de vapor y las armas de fuego en 10 años y os hubiérais lanzado a la conquista del mundo. Terrible.

Colón quería ir a la India por el oeste, le costó de convencer a la reina para hacer tal hazaña, pero al toparse con América parece que a la realeza le cambió la cara. Colón no conquistó América, simplemente trajo la noticia de su existencia a Europa. Otros lo hicieron.

Venga, 3 estupideces más y llegamos a los 100 comentarios.

Ernesto dijo...

NO, no que va, las estupideces son tus comentarios de churros con cajeta. Ya quieres confundir a Colón con Córtes, el los traicionó, se alió con pueblos de nativos y tomó Tenochtitlán. Colón ni era español.
Y fijate que nuestra civilización, sin armas de fuego, naves marítimas, algún día un "indio" pensará que hay a su alrededor, se aliará con muchos pueblos, (o conqistarán, piensa en el imperio azteca extendido desde Canadá hasta la patagónia aliados con esquimales, sioux, incas, mayas)aprenderían a montar bisontes, llamas, construiran canoas de oro y plata y se lanzaran sobre los pueblos europeos, pues de todas maneras,¿ que no así fueron los imperios del viejo mundo?

Un monotrema disgustado dijo...

Das risa, maldito troll. Pero lees lo que escribes?

Anónimo dijo...

tal vez te parezca extraño (aunque tuvimos una gran expresión cuando llegaron en sus barcos a américa)pues tu tienes una mente vacía sin ideas, sin imaginación. si todos fueran así, tu nisiquiera conocerías tu casa.

Un monotrema disgustado dijo...

Desdeluego, tengo menos imaginación que tu, con los esquimales guerreros y los bisontes de asalto.

Considera oportuno una visita a un psicólogo: NO eres descendiente de los aztecas.

Anónimo dijo...

Ya se, evitemos de una vez, todos los insultos, y apeguemonos al tema.
pero tu orntorrinco enojado o lo que seas, ya basta de tratar de insultarnos (al que ya se por que nunca dices nada malo de los otros países) y yo nunca dije que descendía de los aztecas, dije que vengo de taraumaras y purépechas

Chetto dijo...

pero admite que si eras un poco racista, en el comentario de los aztecas parecía que ellos te quemaron tu casa. (oye, yo sintiria pena también si jugara una campaña contra mi propio país)
jaja

Anónimo dijo...

Paso de leer todos los comentarios, pero un error claro en tu entrada se muestra en los Aztecas. En el juego muestra que las carretas van con el hombre tirando a pie, que claro, no existió tampoco, o eso supongo.
Luego son críticas normales, pero demasiadas para un juego como age of empires, si se tomaran como lo has tomado nadie lo hubiera jugado y todo el planeta hubiera dicho que es pura mierda.
Los "hombres de armas" intentan representar a los soldados "normales" de cualquier civilización. Y así con varias criticas más que has hecho.
Recordemos que esta crítica está desde el año 2007 y no del año 1999 que es cuando se lanzó el juego, es más, el juego mejoró muchísimo en relación al AOE I que había salido solo 2 años atrás. Han pasado ya 10 años y es fácil criticarlo. En fin es un juego y está muy bien diseñado, si le quitas unidades; le quitas jugabilidad y además tendrías que agregar otras para compensar las diferencias, agregando más y más edificios y tecnologías y así el juego sería interminable... ya para eso me compro el Empire Earth y a flipar.

PD: Los hunos, por lejos la mejor civilización, luego los persas, si el enemigo te deja crear un buen ejercito de elefantes ya tienes la partida ganada.

GK dijo...

monotrema, te juro que he leído TODOS los comentarios y me he hecho fan tuya!! XD
cuántas verdades como puños...
Y eso que he llegado aquí a ver sólo los fallitos del juego respecto a la realidad histórico-temporal.

Joer, pero al amigo de 11 años le ha faltado decir que desciende de los extraterrestres que vinieron a la Tierra hace millones de años para destruir a los dinosarurios. Hablarían klingon?
Ernesto, tu y todos tus amigos de la casa de Foster deberías haber aprendido algo de cultura universal y de historia con la participación en estos comentarios. A no ser que seas más ignorante que los troll de David del Gnomo.
Y ahora me voy de nuevo a jugar con AOE, que aunque en la caja pone que es para mayores de 3 años, creo que con 25 también se puede jugar
(quien fue el que dijo que era para niños de 10 años? Los dibujos animados también son para niños de 10 años? incluye el hentai?)

La imagen de Chinos y Celtas es bastante curiosa. Los fallos para quien sabe lo más mínimo de historia te sacan los ojos y realmente ya habéis sacado los que más brillan.
Sólo que queda añadir al que dijo lo de los árabes en la península ibérica que estuvieron 320 años.. más bien llegaron a 800 años, casi un milenio, del que adquirimos mucho conocimiento pero también tuvimos judíos.

Buah, venga paso, no quiero parecerme a un troll!!
saludos

Anónimo dijo...

Y por cierto, se me olvidaba:

"Toledo fue capital de España en época gótica, hasta 1560 en que la capitalidad pasó a Madrid"
el motivo, busca en tu biblioteca o en internet.
Y no le quites protagonismo a Valencia, porque cualquier ciudad española, de la más cutre a la más importante, tienen más que escrbir en libros que tu cortita inteligencia.


Interesante:
http://www.reinovalencia.com/el-cid-en-valencia/

http://findesemana.libertaddigital.com/madrid-capital-del-reino-1276232155.html

Un monotrema disgustado dijo...

Vaya, se agradecen estos comentarios luminosos entre tanta oscuridad trollesca.

Y tener fans siempre es halagador.

Ernesto dijo...

se te agradece el dato amigo anónimo.

Ernesto dijo...

solo voy a dejar esto claro: México tiene una cultura más variada, es lógico, si españa tenía toooooodo lo que han dicho, y méxico tooooooodo lo que he dicho (antes de que llegaran unstedes)unido es mucho más, y poquititode africa t. pero admito que cada país es diferente, y ya, respeto eso.
lo unico que sigo odiando es el mal caracter de españoles como el del blog, que se niegan a admitir algo bueno de los demás

Anónimo dijo...

yo antes creía que españa era un país rico en cultura, se que ellos nos trajeron muchas cosas, y luego los derrotamos, subieron al poder una buena bola de mentirosos, yo nací, se calleron las torres gemelas, bla, bla, bla. Pero ahora comprendo que no todas las personas de españa son buenas, si, claro que coozco muchas, por internet, pero ustedes son solo unos racistas que no saben aceptar algo que no dicen y se niegan decir algo bueno de otros lugares. Parece ser que el odio, racismo, indiferencia y esclavitud sigue atado a muchos paises como españa, y eso es tan triste, ojala YA LO ADMITAS!!!!

gary_alf dijo...

hola soy yo de nuevo el amigo...

bueno este *blog* ya lo yevo lellendo dos veces de principio a fin.

despues de leer todo el final del
*blog* o mejor dicho *burla* a otras cultaras.
no me an quedado palabras para describir lo que no admite este ignorante español- cierto, respeto a la mayoria de los españole ya que ell@s no son ignorantes

espero que lo atmitas

te lo agradeceria y te perdonaria

Un monotrema disgustado dijo...

Después de que hayas "atmitido" que has leído el blog/burla dos veces y sigues cegado en dar tu versión, no hay más que decir.

Bueno sí: asfíxiate, troll.

Anónimo dijo...

¿ya, o ocupas a un canadiense?

Anónimo dijo...

ah, y para el que pregunto lo de los aztecas que tiran sus carretas, mas bien se las llevaban en canastas, de un lugar a otro, y muchos hombres en el camino si se cansaban:

Anónimo dijo...

no mames... pene, a lo que puede llegar un jodido troll ardido y pendejìn, que critica a otros paises que SI estan prosperando, dios, recalcan el pasado de lo que FUE una civilizacion eso YA NO IMPORTA, Lo que hay que hacer es quemar las pirámides, los museos, los héroes nacionales, los escudos, el mole, cortarle las piernas a Giovani dos Santos, y mirar la realidad de frente: somos un país mierdoso, estancado, antidemocrático, con 50 millones de pobres, escasez de agua, y un vecino de mierda el cual nos compra el 88% de nuestras exportaciones. Tenemos un déficit en la balanza comercial, un problema con el narcotráfico, con gobernadores represores y fascistas, y un presidente oficial que desde su primer año de mandato se ha mostrado a todas luces inútil.
Nuestra riqueza y diversidad cultural se está yendo al desagüe porque no hay políticas cabales para su conservación, y la educación en el país, salvo unas cuantas universidades, es mala: ni la gente que va a la universidad sabe escribir sin faltas de ortografía.

Además, tenemos la ciudad capital más contaminada del mundo. Al hombre más rico de latinoamerica pero, Tenemos también a su vez a 17 millones de miserables. La delegación Benito Juárez tiene el ingreso per cápita más alto del Latinoamérica, mientras que Metlatonoc, Guerrero, tiene el menor. Asi que no salgan con mamadas lo que importa es AHORA el HOY, Así que ahórrense las lecturas y las clases en la universidad. Esta es la mexicaneidad: comida chatarra, y políticos pendejos. Las corporaciones, y el estado inútil. Ah, y desigualdad social. Mucha. Muchísima.

PD: Buen blog, buen post, me quito el sombrero Mr Monotrema.

Lazialle dijo...

Hola! Solo voy a hablar del AOE xq es lo unico que me interesa. ES UNA DESGRACIA QUE SE FALTEN EL RESPETO, Y SE AGREDAN X SI SON MEJICANOS ARGENTINOS O ESPAÑOLES. Asi q volvamos al AOE, al uno ni lo jugué, xq ya conocía el II y me pareció muy malo, con gráficas malísimas a comparación del II. El tema central me parece que es el siguiente: lo mejor son las campañas (Juana, G. Khan, etc.) alli se aprecia mejor el cierto rigor historico a mi entender, por supuesto con licencias. No olviden que el juego tiene una parte de historia para leer y ya desde alli el que no sabe puede aprender que civilizaciones fueron contemporaneas, cuales no, etc.
Lo cierto que en las campañas (voy a tomar como ejemplo la de Saladino) No son los mongoles y los celtas los cruzados, ni los vikingos quienes intentan recuperarlas. (espero que se entienda el ejemplo)
Lo cierto, es que (al igual que el ajedrez)las distintas unidades se tienen que poder diferenciar con facilidad, eso es muy importante para la jugabilidad, cuando vemos una personita de 1/2 cm en la pantalla, con su sotana y su tonsura, ya sabemos que es un monje, sin importar de que cultura o civilización sea, y ello es muy importante.
Otra cosa que es cierto, es que la cultura referencial del juego son los ingleses.
y antes de caer en cuestiones muy muy finas, los francos son basicamente los frances, los celtas engloban a escoses y demás pueblos cercanos.
Lo asombroso, es que los chinos no manejan la pólvora, eso si que es una falla.
Con respecto a los aztecas (y de ellos no voy a ahondar demasiado por que todavía no exploré mucho en la expansión "The Conquerors") debo decir que si lo hacián con rigor histórico, hubieran sido una civilización que sucumbiera muy facilmente y con esto no quiero herir ninguna susceptibilidad. Los hunos parecen quedar muy viejos y los españoles muy recientes, pero ellos no conviven en ninguna campaña, ya al jugar on line o en escenarios aleatorios, se puede ver algo tan inverosimíl como aztecas contra hunos, españoles, vingos e ingleses, peleando en el desierto de Arabia... lo cual es posible xq... No debemos olvidar en definitiva que se trata de un juego... muchas gracias y espero no haberlos aburrido

Saludos

Anónimo dijo...

mira, a mi no me importa mucho que México este en problemas, nadie puede decir que un país sea mejor que otro solo por el índice económico.
Lo que importa es cuanto respeten y valoren sus tradiciones.

Anónimo dijo...

Lo de los mayas y aztecas a quienes les agregaron cosas que no tienen yo opino que no pueden hacer los ejércitos como son, brutales, inspiradores de miedo, con hambre, si se cansan van mas lento, etc. Si leyeriáis todos nuestras historias veriáis que no solo los conquistadores llegaron, mataron a Moctezuma y ya los pueblos se murieron. Gran error: los españoles tardaron como 150 años en dominar lo que fue el V. de la N. España, hubo, rebeliones, emboscadas, asesinatos, misiones religiosas, construcción y destrucción de ciudades, etc. Luego nos independizamos, trataron de volver a dominar, pero fueron derrotados los españoles, llegaron al poder unos tramposos líderes que se relegían y se pelearon entre ellos, llegaron los gringos y nos restaron territorio, llegaron los franceses (bueno,a ellos si los expulsamos garcias al valor de los mexicanos de defender su patria) y tuvimos guerras internas, normalmente, por la política. Y ya nací yo como mezccla de pueblos mexicanos y europeos, pero, como hace 300 años como los criollos, yo me siento mas méxicano aunque sea mestizo. (de todas maneras, nadie proviene totalmente del lugar de dónde nació, sin importar cuantas generaciones se lleve ahí, uno debe estar orgulloso).

Gracias por leer todo este comentario.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad debo decir que varios de ustedes tienen tiempo de sobra. Segundo, quiero decirte monotrema disgustado que tu critica sobre el juego es muy correcta pero, POR DIOS, es solo un juego que no vale la pena que lo crucifiques asi.
Tercero, me gustaría decirles a la mayoria que se comporte un poco, despues de todo no vale la pena insultarse de esa manera.
Cuarto, soy de la idea de que no hay culturas "mejores o peores" (que en el fondo es lo que varios dijeron), todos somos personas y debemos respetar lo que son los demas.
eso es todo y por favor agradeceria que me respetaran por que creo que no he faltado el respeto a nadie

Anónimo dijo...

Jajajaja, puto fascista amargado...

Anónimo dijo...

Sabéis algo? en una rvista del 2008 leí que mexico es la potencia mundial no. 19 (en armada y ejércitos, y hasta dicen que nos atrasamos, antes eramos la 11a) y España, con su naval y su "riqueza" cultural "mayor" que china y grecia, esta en la 27va.

jaja, era una broma. Pero tal vez se deba a que tenemos como 130 millones de habitantes y un buen pedazo de terreno muy mezclado,...

MHCP dijo...

La Maravilla de los Francos no es la Catedral de Aquisgran, esa es de los ingleses que por cierto es un error, porque fue construida por un emperador que no me acuerdo como se llama y era germanico y no ingles.
La de los francos es la de Chartres en Francia.
Los Españoles tienen un estilo de los ultimos siglos, pero desde antes del siglo X ya existian pero estaban invadidos por los musulmanes

Un monotrema disgustado dijo...

No recordaba el mensaje del anónimo anterior que dice que México es más rico que España. CLARO QUE LO ES. Pero que no ha visto en la situación que estamos?

Por lo demás, España no existía en el siglo X. No hay libro de historia donde lo diga eso.

Anónimo dijo...

Hay algunas fallas en el juego como lo d los chinos q no manejan la pólvora y otras más.
Pero q las unidades d las civilizaciones sean todas casi iguales es para que el juego sea balanceado y que resulte fácil el reconocimiento de ellas en el mapa!!.
Esta bien, en el AOM hay gran variedad de unidades, pero para cuando se creó el conquerors no se iban a poner a inventar toda una serie d nuevos soldados, barcos y tecnologías teniendo ya las que estaban en el AOE II!

Anónimo dijo...

Monotrema Disgustado.
No has entendido que el error en España esta en su arquitectura y estilo despues de la reconquista.
Realmente, España no era como tal, era mas bien España musulmana antes del siglo X, unicamente poseeia leon y castilla, por lo que de que habia españa la habia, pero con estilo musulman

Anónimo dijo...

-Falto ese en donde el heroe sha puede atacar y siendo un rey jeje se conbierte en un ametrayador con ataque de 1 jeje =P.

http://www.youtube.com/watch?v=BurzOUpBZf8

el ametrayador aparece en age of empires 1

ese con el que sale de la plaza central con el truco

photon man

Anónimo dijo...

De hecho tiene errores, veo a un idiota que defiende su nacionalismo por México antes de notar que los guerreros jaguares son Olmecas, no mexicas, no había tal cosa como un "guerrero águila", eso es para pieles rojas, había quiza guerrero quetzal.

Anónimo dijo...

Rectifico, si los había, pero no es lo mismo azteca que mexica y en tenochtitlan había mexicas.

Un monotrema disgustado dijo...

Yo creó que sí lo son, eh?